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Estudios y propuestas para la gestión administrativa y financiera del SDSS

Jueves, 13 Febrero 2014
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), como ente rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), tiene entre sus funciones disponer los estudios necesarios para extender la protección de la seguridad social a los sectores de la población y someter al Poder Ejecutivo la propuesta correspondiente para fines de su aprobación. También, debe conocer los resultados de las valuaciones, análisis y estudios actuariales, costos unitarios, a fin de someter al Poder Ejecutivo las recomendaciones y proyectos necesarios para cubrir adecuadamente las obligaciones presentes y futuras del SDSS, tal como lo establece la Ley 87-01. De igual manera, la Ley 87-01 instruye al Gerente General del CNSS a realizar los estudios previstos sobre los regímenes Contributivo Subsidiado y Subsidiado,  y a proponer al Consejo las iniciativas que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas del Sistema. Tomando en cuenta estos mandatos de Ley, así como resoluciones del CNSS, algunas de ellas de años atrás, la Gerencia General del CNSS ha realizado un importante esfuerzo para proveer al Consejo y al gobierno de los estudios e información necesarios para la toma de decisiones que permitan el avance significativo del SDSS. A continuación, una reseña de los cuatro (4) más importantes: Plan Estratégico Quinquenal del Sistema Dominicano de Seguridad Social El Plan Estratégico Quinquenal del SDSS se elaboró para dar cumplimiento al mandato del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) vía Resolución No. 294-01, que crea una Comisión Especial coordinada por la Gerencia General del CNSS y conformada por el Viceministro de Trabajo como Representante del Sector Gubernamental, un Representante del Sector Empleador, un Representante del Sector Laboral, el Representante de las personas con Discapacidad, Desempleados e Indigentes; y un Representante de los Demás Profesionales y Técnicos de la Salud; y con la participación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), con la firma KPMG contratada como facilitadora para la preparación del mismo. Este Plan Estratégico es el primer plan sectorial que se formula articulado con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END 2030) aprobada como Ley el año 2012, con el Plan de Gobierno de la Administración que rige los destinos del país en el cuatrienio 2013-2016 y, por supuesto, con la Ley No. 87-01 que crea el SDSS; y por tanto, alinea sus metas con la visión y objetivos de la END y con los requerimientos que demanda el desarrollo del Sistema en un marco de racionalidad económica y financiera. Análisis y diseño de la Extensión de Cobertura: Mapeo de población objetivo por régimen y costeo del componente salud Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Análisis y diseño de la Extensión de Cobertura se realizó sin costo para el Consejo Nacional de Seguridad Social, proceso que incluyó también el Primer Simposio “Extensión de Cobertura” y el Taller sobre Política y Economía de la Salud. Los resultados del estudio permiten asentar una discusión sobre bases sólidas para que los tomadores de decisión aprecien con propiedad la pertinencia (y factibilidad técnica) de proceder (o no) con una estrategia de extensión de cobertura para los trabajadores del mercado informal –que representan más de 40% del total de trabajadores dominicanos– basada en un Régimen Contributivo Subsidiado (RCS). Hasta septiembre de 2013, el 55.5% de la población (5,422,338 personas afiliadas al Seguro Familiar de Salud) tienen cobertura  en el Seguro Familiar de Salud (45.7% en el Subsidiado y 54,3% en el Contributivo). El desafío es importante en la perspectiva de cumplir con el mandato de la Ley 87-01 de avanzar en la cobertura universal de salud en República Dominicana y disminuir la brecha que mantiene el país El contexto es favorable. No sólo existe una voluntad política clara por parte de las autoridades para superar esta situación, sino que además, la economía dominicana atraviesa un período de crecimiento que debiera permitir disponer del espacio fiscal necesario para asegurar que la población pendiente de afiliar pueda obtener un acceso efectivo a servicios curativos, de promoción y prevención de salud de calidad, en el momento y nivel oportuno;  permitiendo así que la cobertura se exprese en una utilización efectiva (y eficiente) de los servicios de salud. Propuesta de modelo para la implementación del Seguro de Accidentes de Tránsito El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) licitó la realización de un estudio del Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Trabajo (FONAMAT), que actualmente opera con una cobertura limitada a los afiliados al Régimen Contributivo. Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 87-01 y la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones del Estado, el consorcio CIEDESS/Consultores Actuariales, S.A., estuvo a cargo de dicho estudio. El informe provee un diagnóstico de los aspectos estructurales de la seguridad vial en República Dominicana, como punto de partida para conocer la situación actual del fenómeno de los accidentes de tránsito en el país, complementado con la visión internacional sobre el tema. Se analiza la situación del transporte público en el país, y sus efectos en la siniestralidad vial, basado en diversos estudios y material secundario, donde se destaca con datos empíricos la síntesis del problema de los accidentes de tránsito. Los resultados y recomendaciones de este estudio constituyen una oportunidad para que las autoridades competentes impulsen soluciones estructurales orientadas a provocar una actualización institucional y un cambio cultural en los conductores, peatones y policías, y para ello se requiere introducir e impulsar modernizaciones en su marco normativo en la Ley del Tránsito, en el esquema asegurador y fundamentalmente en la organización, creación y administración de un registro nacional de información que entregue a los responsables del diseño de políticas de transporte y seguridad vial, estadísticas de la casuística y de los costos de atención integradas, completas y fiables, para sustentar de manera confiable y oportuna las adecuaciones que a lo largo del tiempo es necesario introducir en el tema de la seguridad vial. Situación Financiera y Actuarial del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo El Acuerdo para el Inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo (RC) tuvo lugar el 19 de diciembre del 2006 y fue ratificado mediante la Resolución del CNSS No. 151-05 del 11 de enero del 2007. La Ley 188-07 señala que, el 19 de diciembre del 2006, los diferentes sectores que intervienen en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) pactaron un PDSS, al cual se le asignó una cápita mensual. Al pasar de los años, y en ocasión de haber sido revisada por las partes, han surgido debates en cuanto a la suficiencia financiera de esa cápita, siendo necesaria la investigación para profundizar y encontrar la mejor solución para los ciudadanos asegurados, para los aseguradores y proveedores de servicios y, en general, para todo el sistema. En este ámbito, el CNSS encomendó a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) la elaboración de un estudio para examinar la solvencia financiera y actuarial del SFS del RC y sus tendencias. El método de financiamiento de este seguro es el de reparto simple, basado en una cotización a cargo del trabajador y de su empleador. El estudio revisa el contexto socioeconómico y demográfico en la República Dominicana, así como las prácticas médicas y de gobernabilidad. A través de una modelación detallada de la evolución de los sistemas formal e informal, se examina la tendencia en la tasa de cobertura poblacional y el alcance de la cobertura de las prestaciones. Una vez obtenidas las proyecciones demográficas, se elabora un modelo actuarial para estudiar la sostenibilidad financiera del SFS del RC, el cual permite explorar en detalle el comportamiento de los ingresos y los gastos del seguro. El documento presenta los retos demográficos y socioeconómicos que enfrenta el sistema de salud, se examina el modelo actual de atención a la salud en la República Dominicana, el Plan Básico de Salud y la metodología de indexación del costo per-cápita, se realiza el análisis de la situación financiera y actuarial del Seguro, las oportunidades y obstáculos para lograr un incremento en los ingresos del sistema y la reducción del gasto. Las conclusiones fueron presentadas al Consejo y las instituciones públicas que conforman el Sistema, así como a los diferentes sectores del país, a fin de fortalecer la toma de decisiones que afectarán el desarrollo del SDSS.   

Banderola con motivo del “Mes de la Patria” en la Torre de la Seguridad Social

Miércoles, 12 Febrero 2014
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), colocó una banderola en la fachada de la Torre de la Seguridad Social con motivo de la celebración del “Mes de la Patria”, que inició el  26 de enero fecha conmemorativa al 201 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y que culmina el 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional. La campaña desarrollada por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias con la frase  ¡Viva la patria! utiliza los colores de la enseña tricolor. El azul representa la libertad, el rojo representa la sangre y el blanco, la fe. ¡Viva la patria! resume el sentimiento de lucha con que nuestros Padres de la Patria batallaron para dejarnos una patria libre, independiente y soberana de toda potencia extranjera. Igualmente,  la fachada del edificio  es engalanada con la Bandera Nacional colocada en los laterales del edificio que alberga las oficinas del CNSS y su Gerencia General; la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA),  la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Contraloría del Sistema. Recientemente la entidad rectora del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), coordinó el depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria junto a las entidades del Sistema, quienes rindieron tributo a los forjadores de la República Dominicana. Se realizó un desfile hacia el solemne mausoleo donde descansan los restos de los tres Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. Las entidades que junto al Consejo Nacional de Seguridad Social participaron en el homenaje a los forjadores de la Patria fueron: la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Superintendencia de Pensiones (SIPEN),   la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA),  la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Contraloría del SDSS.  

Las CMNR primer sistema de valoración integral de la discapacidad en RD

Lunes, 10 Febrero 2014
Las Comisiones Médicas Nacional y Regionales (CMNR), constituyen el primer sistema de valoración integral de la discapacidad permanente de que dispone la República Dominicana. Es un mecanismo basado en estimar de forma numérica los daños o secuelas que quedan en la persona, ocasionados por una condición de salud o enfermedad que ha sido diagnosticada y tratada. Estos daños representan las alteraciones del cuerpo y de sus funciones producidas por la enfermedad, y complementada con la evaluación de la discapacidad del individuo para realizar su actividad laboral y las habituales de la vida diaria. La Gerencia General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) ha valorado la labor de las CMNR y ha dado todo el apoyo logístico para lograr que esta dependencia del Consejo mejore el servicio que ofrece a los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Actualmente el local que aloja las CMNR cuenta con las comodidades requeridas para atender a los visitantes. Las instalaciones de las CMNR, ubicada en la Ave. José Contreras No. 99, Primera Planta, Edificio Calderón, Sector La Julia en Santo Domingo cuentan con profesionales capacitados para ofrecer un servicio de calidad a los solicitantes de evaluación y calificación del grado de discapacidad. Con la finalidad de conocer más sobre las CMNR, entrevistamos a la Dra. Jeannette Aguilar, Directora Médica de las CMNR, sobre el funcionamiento de las Comisiones a cinco años de su implementación. ¿Qué tan importante son las Comisiones Médicas Nacional y Regionales para el Sistema Dominicano de Seguridad Social? Las CMNR fueron constituidas por el Consejo Nacional de Seguridad Social en cumplimiento del Artículo 49 de la Ley 87-01, con la finalidad de valorar la discapacidad permanente de los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social; principalmente de aquellos que solicitan pensiones a través de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL). De esta manera, los afiliados llegan a las Comisiones con el diagnóstico determinado por el médico tratante; corresponde entonces a los médicos comisionados evaluar y calificar los daños producto de dicha condición de salud y sus conclusiones son emitidas mediante un dictamen que incluye el porcentaje de discapacidad. Para garantizar la objetividad de sus dictámenes estas Comisiones realizan la valoración en base a una metodología estándar contenida en el Manual de Evaluación y Calificación de la Discapacidad. La aplicación de los parámetros de este manual exige que cada caso esté sustentado por evidencias tales como imágenes, laboratorio, pruebas clínicas, entre otros, y no sólo un diagnóstico expresado en un certificado médico de “no apto para trabajo productivo”. Se requiere de los médicos tratantes del paciente un informe resumido de cierre de caso que indique las causas por las que se solicita una valoración de la discapacidad. Este informe debe decir la fecha en la cual la discapacidad que tiene el afiliado no le permite continuar con las tareas propias de su puesto de trabajo.   ¿Desde la puesta en funcionamiento de las CMNR, cuáles han sido los logros más significativos? Agilización de las notificaciones de los dictámenes en base a las competencias de los Comisionados y mejoras de los procesos administrativos. Formación de 12 especialistas en valoración integral de la discapacidad mediante una Maestría Europea en Valoración de la Discapacidad Permanente. Fortalecimiento del Manual de Evaluación y Calificación de la Discapacidad mediante la organización de los referentes clínicos y los que determinan el accionar del Médico Comisionado. Organización de los expedientes en archivos de deslizamiento horizontal lo que permite un acceso rápido a los expedientes de los afiliados, así como la facilidad para realizar investigaciones. Desarrollo de las bases para llevar a cabo la informatización, tanto del sistema administrativo, como del sistema de valoración médica. Utilización de herramientas tecnológicas que permiten automatizar los cálculos requeridos por cada uno de los capítulos del Manual, agilizando los resultados finales de la valoración.   ¿Cuáles son los retos de las CMNR? Formación y actualización de los profesionales médicos en valoración integral de la discapacidad permanente para los actuales Comisionados, y los candidatos que están en proceso de incorporación. Propiciar la instauración de un programa de formación, capacitación y actualización de profesionales médicos en valoración integral de la discapacidad permanente, que permita contar con los especialistas necesarios para ir extendiendo estos servicios en la medida en que el Sistema lo demande, teniendo como norte disponer de condiciones que faciliten el acceso por parte de los afiliados y agilicen los dictámenes para la entrega oportuna de los beneficios que les asisten. Continuar los talleres de orientación al personal de las instancias del Sistema, con la finalidad de unificar el lenguaje utilizado por todos los actores que tiene responsabilidad en la aplicación del mecanismo de valoración de la discapacidad, incluyendo médicos tratantes y médicos consultores. Informatizar todo el sistema de manera que la comunicación entre las entidades responsables de tramitar y ejecutar el proceso (AFP, ARL, CTD-ARL, CTD-SIPEN) pueda realizarse de manera fluida. Fortalecer el Manual de Evaluación y Calificación de la Discapacidad Permanente aprobado por el CNSS identificando puntos de mejoras y ajustando datos, tablas y otros aspectos, a partir de los contenidos de la Quinta Edición de las Guides to the Evaluation of Impairment de la Asociación Médica Americana (AMA, Manual de Referencia). Colaborar mediante investigaciones basadas en la evidencia con el SDSS.  Desarrollar un programa de difusión para dar a conocer las Comisiones Médicas y la valoración de la discapacidad permanente a todos los afiliados al SDSS, la población en general, a entidades y sectores del país vinculados directa o indirectamente con este mecanismo. Es de vital importancia orientar a los médicos en general sobre la conveniencia de que los expedientes lleguen a las Comisiones con historial médico completo, el cierre de caso, y debidamente acompañados con las evidencias que muestren las condiciones de salud del afiliado, para evitar la solicitud de estudios completivos desde las Comisiones Médicas para agilizar la valoración de la discapacidad por parte de los Comisionados, lo que acorta el tiempo para el reporte del dictamen y para la consecuente aplicación de los beneficios a los afiliados, según corresponda. De igual manera, es importante utilizar las vías necesarias para orientar a los afiliados y a la población en general sobre los beneficios que les corresponden por accidente o enfermedad de origen laboral o común, a través de la DIDA, de las empresas, organizaciones de trabajadores, universidades, las escuelas, y otras vías, que fomenten una cultura de conocimiento de estos beneficios y en general de la Ley 87-01.  Constituye un reto para el proceso de evaluación y calificación de la discapacidad permanente que el país protocolice la asistencia sanitaria, de manera que el accionar de médico esté estandarizado.   ¿Cuáles casos de discapacidad evalúa las CMNR? Los casos evaluados grados de discapacidad de los afiliados a consecuencia de: Enfermedades o accidentes de origen común, como requisito para la solicitud de pensión por discapacidad a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Enfermedades o accidente de origen laboral, como requisito para la solicitud de pensión por discapacidad a través de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARLSS) Las personas con discapacidad que son hijos de pensionados fallecidos, con la finalidad de determinar el grado de discapacidad y poder optar por el beneficio de la pensión de sobrevivencia. Las personas con discapacidad que son hijos de afiliados, con la finalidad de determinar el grado de discapacidad y poder optar por el beneficio de la cobertura del Seguro Familiar de Salud como dependiente del titular y como parte del núcleo familiar, independientemente de la edad.   ¿Cuáles son los casos de discapacidad más frecuentes? Los casos más frecuentemente evaluados son las discapacidades a consecuencia de: Enfermedades cardiovasculares Secuelas de Accidentes Cerebro Vascular Alteraciones mentales Disminución de la Función Visual y auditiva Alteraciones neuro-músculo-esqueléticas Condiciones respiratorias Condiciones de deficiencia inmunológica: HIV/SIDA, Dermatomiositis, Artritis Reumatoide Alteraciones renales Traumatismos por accidentes de origen común o laboral Amputaciones Radiculopatías, neuropatías, lesiones plexos. Limitación o anquilosis de los arcos de movimientos de las articulaciones   ¿Considera que los afiliados conocen de las CMNR? Aunque cada vez más las funciones de las CMNR son conocidas es necesario difundir más información dirigida a los diferentes actores, sectores y beneficiarios de los servicios que prestan estas entidades.   ¿Qué punto tienen que mejorar en las CMNR? Poner en funcionamiento la plataforma informática, la cual está siendo desarrollada por UNIPAGO. En relación a la capacitación médica: realizar maestría de valoración de la discapacidad permanente por parte de los médicos comisionados faltantes. Revisión completa del Manual de Evaluación y Calificación de la Discapacidad Permanente aprobado por el CNSS. Iniciar el programa de difusión a la población en general y en particular a los afiliados al SDSS   ¿Cuáles cambios han surgido en las CMNR en beneficio de los afiliados? El principal beneficio que aportan las CMN al afiliado está basado en el principio de equidad: todos los afiliados tienen igual derecho a acceder a los servicios de las CMNR, de manera que su discapacidad sea evaluada, calificada y dictaminada (sin intermediarios). Por otro lado, si luego de recibir el dictamen, el afiliado no está conforme con el porcentaje de discapacidad tiene derecho a apelar este resultado.  

CNSS realiza ofrenda floral con motivo del Mes de la Patria

Martes, 04 Febrero 2014
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), junto a  las entidades que conforman el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del Mes de la Patria. El solemne acto inició con las notas del Himno Nacional, interpretada por la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos. La ofrenda estuvo presidida por la Ministra de Trabajo y Presidenta del CNSS, Lic. Maritza Hernández,  el  Gerente General del CNSS, Lic. Rafael Pérez Modesto y el Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Lic. Juan Daniel Balcácer. “La mejor forma de rendir homenaje a Juan Pablo Duarte, es que cada uno nosotros  cumpla con su deber patriótico y defienda los intereses de la patria  en el sector que le corresponda con principios, honestidad, dedicación y  trabajo con el fin de contar por una patria mejor, tal como lo soñaron los fundadores de la República Dominicana”, resaltó el Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto. Mientras la Ministra de Trabajo y Presidenta del CNSS, Maritza Hernández, realizar este homenaje a los Padres de la Patria es reiterar el compromiso que debemos tener todos los dominicanos y no olvidar en ningún momento la libertad en la vivimos productor del esfuerzo de hombres y mujeres que entregaron todo por la Patria. La funcionaria hizo referencia a la frase de Juan Pablo Duarte “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”, al tiempo que exhortó a los asistentes a seguir los valores de los Padres de la Patria. La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Superintendencia de Pensiones (SIPEN),   la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), fueron las entidades del Sistema que desfilaron junto al Consejo, hacia el Altar de la Patria, a rendir tributo a los forjadores de la República Dominicana. Con el depósito de esta ofrenda floral las entidades del Sistema, se unen en la celebración del “Mes de la Patria” que inició el  26 de enero fecha conmemorativa al 201 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y que culmina el 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional. La actividad  contó con la presencia de la Directora de la DIDA, Nelsida Marmolejos; el Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá; el Superintendente  de Pensiones, Joaquín Gerónimo; el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño; el Contralor General del SDSS, Wladislao Guzmán; el Subgerente General del CNSS, Eduard del Villar, miembros del CNSS, funcionarios del sector salud y empleados de las instituciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).  

CNSS felicita a SeNasa por Premio Nacional a la Calidad

Viernes, 17 Enero 2014
La Gerencia General del  Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), felicitó al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), al recibir el Gran Premio Nacional a la Calidad, otorgado en el marco de la IX edición que reconoce a las prácticas promisorias del Sector Público. “Expresamos nuestro júbilo por el otorgamiento del galardón a SeNaSa, entidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social, que  desempeña una gran labor con población más desposeída y necesitada de nuestro país”, expresó el Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto. Resaltó el desempeño de la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, como directora del SeNaSa, quien junto a un equipo de profesionales capacitados ha logrado alcanzar importantes logros para el fortalecimiento de la Seguridad Social. Recordó que actualmente SeNaSa, cuenta 2 millones 761 mil 858 personas en el Régimen Subsidiado, afiliados  que son atendidos a través una red nacional de prestadores de servicios de salud con que cuenta la Administradora de Riesgos de Salud estatal. Reitero que el premio entregado por Presidente de la Republica Danilo Medina  a la Altagracia Guzmán Marcelino, directora del SeNaSa, debe ser motivo de orgullo para el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y constituir un estímulo para otras entidades del sector. El Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público fue instituido por el Poder Ejecutivo en el año 2005, mientras que el decreto 211-10 instruye al Ministerio de Administración Pública a entregar los reconocimientos. Desde el 2005, año en que comenzó a entregarse el Premio, han sido acreditados 83 galardones a 40 instituciones, tres de las cuales también han resultado ganadoras de premios a nivel internacional. La actividad tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde también fueron galardonados con medallas de oro el Hospital Ney Arias Lora, la Escuela Nacional de la Magistratura, el hospital traumatológico Profesor Juan Bosch, el Instituto Nacional de Aviación Civil, la Tesorería Nacional y la Junta de Aviación Civil. Las medallas de plata fueron otorgadas al Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEI-RD), a la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, la Comisión Nacional de Energía, a la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura, entre otras entidades.  

Situación de los Adultos Mayores y el Impacto de las Pensiones Solidarias del Régimen Subsidiado

Lunes, 13 Enero 2014
En Latinoamérica se registra el inicio de una fase de rápido envejecimiento de la población, que pone de relieve la importancia que adquirirá la satisfacción de las necesidades de consumo y atención de la salud de un número creciente de adultos mayores. Este fenómeno ejercerá una considerable presión sobre el financiamiento de los sistemas de salud y de pensiones contributivas y no contributivas. Existe una marcada heterogeneidad en materia de evolución de la población, que refleja la trascendencia relativa del factor demográfico en los países. Un primer grupo de países de “envejecimiento incipiente” incluye a Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Paraguay. Estos muestran una proporción de personas de 60 años y más que oscila entre el 5% y el 7% en el año 2000, y alcanzaría valores de entre un 15% y un 18% en el 2050. Este proceso podría acelerarse si se consolida o incrementa la baja de la fecundidad. En un segundo conjunto de países de “envejecimiento moderado” hay de un 6% a un 8% de personas con 60 años y más, que alrededor del 2050 superarán el 20%. En este grupo se sitúan Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, México, Perú, República Bolivariana de Venezuela y República Dominicana. En estos países se registraron profundos cambios en materia de fecundidad, aproximadamente entre los años 1965 y 1990. Les siguen los países de “envejecimiento moderado avanzado”, que presentan en la actualidad entre un 8% y un 10% de personas mayores, y que registrarán un aumento rápido de este porcentaje hasta cifras de un 25% a un 30%. Entre estos países están Bahamas, Brasil, Chile, Jamaica, Surinam  y Trinidad y Tobago. Por último, en el grupo “de envejecimiento avanzado” se encuentran países como Argentina y Uruguay, pioneros en este proceso en América Latina, junto con Cuba y varios países del Caribe (Antillas Neerlandesas, Barbados, Guadalupe, Martinica y Puerto Rico). Estos apreciables cambios demográficos ejercen  una creciente presión financiera sobre todos los sistemas previsionales de la región. De ahí que los Estados se ven en la obligación de hacerse cargo del financiamiento de las pensiones no contributivas para beneficiar a la creciente población de adultos mayores en condiciones de pobreza. Se entiende que un programa es de carácter no contributivo cuando otorga beneficios definidos, están financiados generalmente con presupuesto público y canaliza recursos hacia las personas en situación de pobreza u otra condición de vulnerabilidad. Este tipo de pensiones son las denominadas “Pensiones Solidarias, Pensiones Sociales o Pensiones Asistenciales”, las cuales pueden ser universales o focalizadas (su asignación está sujeta a un examen de los ingresos del individuo o familia y/o condición de vida, a través de los cuales se verifica la necesidad de dicha pensión).   En la mayoría de países de Latino América y el Caribe,  los programas de pensiones no contributivas son de carácter focalizado, con excepción de las pensiones mínimas garantizadas, como es el caso de Bolivia que tiene el programa de Renta Dignidad. Este programa comenzó a pagar beneficios desde febrero de 2008, y otorga una prestación monetaria mensual, vitalicia y universal  a todas las personas que cumplan con los requisitos de acceso (bolivianos o nacionalizados mayores de 60 años de edad).   Los países de América Latina y el Caribe que contemplan programas de “Pensiones no Contributiva” y de los cuales se dispone  información son los siguientes: Programas de pensiones no contributivas en países de América Latina y el Caribe País Nombre del programa Requisito de acceso Monto mensual Fuente de Financiamiento Argentina   Pensiones No Contributivas Tener 70 años o más de edad; no estar amparado el solicitante ni su cónyuge por ningún tipo de pensión no contributiva ni jubilación o pensión; no tener bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan la subsistencia del solicitante y de su grupo familiar; no tener parientes que estén obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que teniéndolos se encuentren impedidos para poder hacerlo, ser argentino o naturalizado residente en el país. Los naturalizados deberán contar con una residencia continuada en el mismo de por lo menos 5 años anteriores al pedido de la pensión; los extranjeros deben acreditar una residencia mínima y continuada en el país de 40 años inmediatamente anteriores al pedido de la pensión; no encontrarse detenido a disposición de la justicia.   Asigna montos variados sujetos a diversas modalidades, como que sean personas ancianas o inválidas carentes de recursos, familiares de desaparecidos, madres de más de siete hijos, ex combatientes de Malvinas o personas designadas por el Congreso de la Nación.             El Gobierno Nacional       Bolivia       Renta Dignidad   Ser boliviano o nacionalizado, y residente en el territorio nacional y tener 60 años de edad o más. Las personas que no cobran una pensión, jubilación o ninguna renta del Gobierno reciben aproximadamente USD 36 mensual.                                             Las personas que cobran una pensión, una jubilación o alguna renta del Gobierno, reciben aproximadamente USD 29 mensual (a junio de 2013).     con el 30% de los recursos percibidos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), del Tesoro General de la Nación (TGN), municipios, prefectura y fondo indígena; y los dividendos de las empresas públicas capitalizadas     Brasil La Renta Mensual Vitalicia (RMV), (cerró a nuevos ingresos en el año 1995) Tener 70 años de edad o más, o ser inválido,  documentar al menos 12 meses de contribución a la seguridad social a lo largo de la vida laboral, acreditar que no tiene medios de subsistencia propios ni de la familia. Alrededor de USD 200 mensuales Proviene de los ingresos originados en las contribuciones a la seguridad social. Beneficio de Prestação Continuada (BPC),  (concedido a partir de 1996 en sustitución de RMV) Ser discapacitado, o tener 65 años de edad o más, que el ingreso familiar per cápita del solicitante no sea superior al 25% del salario mínimo legal, o que ninguno de los miembros de la familia del solicitante reciba otros beneficios de seguridad social o forme parte de los beneficiarios del seguro de desempleo. Alrededor de USD 200 mensuales Por las transferencias del tesoro federal vía el Fondo Nacional de Asistencia Social (FNAS) Colombia Programa de Protección Social al Adulto Mayor (PPSAM) Ser colombiano, tener como mínimo, tres años menos que la edad que rija para adquirir el derecho a la pensión de vejez de los afiliados en el Sistema General de Pensiones, estar clasificado en los niveles 1 ó 2 del Sistema de Selección de Beneficiarios (SISBEN) y carecer de rentas suficientes como para subsistir. Puede llegar hasta USD 26 mensual y puede ser otorgado en efectivo o en especie para cubrir servicios sociales básicos y complementarios. Los recursos de este programa se financian con la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional. Costa Rica Régimen No Contributivo de Pensiones por Monto Básico (RNC) Ser costarricense por nacimiento o naturalización; acreditar un estado de desamparo económico, para lo cual debe verificarse que: a) Su ingreso per cápita mensual sea inferior o igual a 1,5 veces el monto de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. b) Su ingreso per cápita mensual sea inferior o igual al 50% del monto mínimo de pensión por vejez del IVM (Invalidez, Vejez y Muerte); tenga sólo una propiedad inscrita a su nombre, cuyas medidas no superen los 400 m2 en el área urbana y 1000 m2 en el área rural; viva exactamente en el domicilio que declaró. El solicitante debe calificar en alguno de los siguientes grupos de riesgo: a) Personas mayores de 65 años de edad con o sin dependientes. b) Personas declaradas inválidas.  c) Viudas (os) desamparadas (os) con o sin dependientes. d) Huérfanos menores de 18 años. Promedio de USD 55 20% de los ingresos totales del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y del Presupuesto nacional Chile Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS-Vejez) Tener a lo menos 65 años de edad; no tener derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia; acreditar 20 años continuos o discontinuos de residencia en Chile contados desde los 20 años de edad; y por un lapso no inferior a 4 años en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios. iv. Integrar un grupo familiar perteneciente al porcentaje más pobre de la población de Chile, de acuerdo al esquema de cobertura gradual presentado en la siguiente sección. Aproximadamente de USD 150 mensuales Fondo de Reserva de Pensiones; liberación de recursos por la disminución de los compromisos que mantiene el Estado con el Sistema de Pensiones antiguo; recursos provenientes de reasignaciones, eficiencia del gasto y del crecimiento económico, y parte de los intereses por los activos financieros del Fisco. Ecuador Bono de Desarrollo  Humano Personas mayores de 65 años; personas con discapacidad mayor al 70%, que tengan el carnet de CONADIS; familia con hijos menores de 16 años que vivan en condición de pobreza y que hayan sido catalogados como tal. USD 35 mensuales por familia y alcanzará los USD 50   Recursos del Gobierno Central El Salvador Programa de Pensiones Asistenciales Pertenecer a la población mayor de 70 años de edad que reside en los 100 municipios con los mayores índices de pobreza en el país. USD 50 mensuales   Recursos del Gobierno Central     México Programa de Desarrollo Humano Oportunidades Tener 70 años o más de edad y residir en una localidad urbana o rural de 10.000 y más habitantes; la familia del adulto mayor debe ser beneficiaria del Programa Aproximadamente USD 30 mensuales Recursos federales provenientes de impuestos generales. Programa 70 y Más Tener 70 años de edad o más; habitar en localidades de hasta 30 mil habitantes;  no ser beneficiario del Apoyo de Adulto Mayor del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades o aceptar la suspensión en caso de ser beneficiario del mismo. Aproximadamente USD 40 mensuales Recursos del Gobierno Federal, aprobados cada año a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) Programa de Atención a los Adultos Mayores en Zonas Rurales Tener más de 60 años de edad;  vivir en condiciones de pobreza alimentaria; vivir en alguna localidad rural con menos de 2.500 habitantes de alta y muy alta marginación; no recibir apoyo del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, del Programa de Abasto Social de Leche, del Programa de Poyo Alimentario, o del Programa “70 y Más”. Aproximadamente USD 15 mensuales   Federal, aprobados cada año a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) Perú Programa Nacional de Asistencia Solidaria, (Pensión 65)   Tener 65 años o más; contar con documento de identidad y dirección actualizada; vivir en situación de extrema pobreza de acuerdo a la clasificación realizada por el Sistema de Focalización de hogares; no recibir ningún tipo de pensión; no pertenecer a ningún programa social Aproximadamente USD 45 mensuales Recursos del Gobierno Central Uruguay Pensión No Contributiva (PNC) Ser inválido; o tener como mínimo 70 años de edad; haber comprobado la indigencia del solicitante mediante un examen de ingresos; comprobación de insolvencia económica familiar; residir en el país, salvo que se trate de residentes en Brasil o Argentina a una distancia no mayor a 5 kms de la frontera. Aproximadamente USD 105 mensuales A cargo de Estado (Rentas Generales), mediante transferencias a título de asistencia financiera. República Dominicana Pensión Solidaria del Régimen Subsidiado Ser una persona de cualquier edad con discapacidad severa; tener más de 60 años de edad y carecer de los recursos suficientes como para satisfacer las necesidades esenciales; ser una madre soltera desempleada con hijos menores de edad, y carecer de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades y garantizar la educación de los mismos. Iniciará en 2014. Aproximadamente USD 75 mensuales y una 13era en Diciembre La Ley 87-01 indica que la fuente de financiamiento es el Presupuesto Nacional y, hasta el momento, no se han definido impuestos específicos para ello. Fuentes: Elaboración propia en base a documentos y Páginas Web Oficiales de los diferentes países  

República Dominicana: transición demográfica y el impacto de las pensiones solidarias

Viernes, 10 Enero 2014
República Dominicana se encuentra en pleno proceso de transición demográfica; el descenso de las tasas de fecundidad y mortalidad se ha destacado por su celeridad. La tasa global de fecundidad descendió de 7,4 hijos por mujer en el quinquenio  1950-1955 a 2,6 en el de 2005-2010. La esperanza de vida de dominicanos y dominicanas aumentó en 24 años en el período (1950-2000), pasando de 51 a71 años y a 73 años para el 2010, la mortalidad infantil descendió de 149 defunciones por mil nacidos vivos en 1950 a 28 por mil en 2010. Las variaciones en estos tres indicadores dan cuenta del gran cambio demográfico por el cual transita el país, que se ha traducido también en un ritmo de crecimiento de la población más lento que en el pasado y en un cambio en la estructura por edades de la sociedad. En la actualidad, la población dominicana es relativamente joven. Los datos estadísticos y las proyecciones sobre población indican que para el 2000 el 35.1% de los dominicanos y las dominicanas tenía menos de 15 años y los mayores de 60 no superaban el 7%; en el año 2010 este indicador se sitúa  cercano al 8% de la población, mientras que los menores de 15 años prácticamente no modificaron su peso en la población total. En las décadas siguientes la población adulta mayor seguirá aumentando a un ritmo bastante rápido en comparación con el resto de los grupos etarios. Para el 2025, el 12,0% de la población estará sobre los 60 años, y en el 2050 casi se duplicará la cifra, alcanzando alrededor de un 21%. Este incremento de la población en las edades más avanzadas indica el inicio del proceso de envejecimiento, el cual se refleja también en dos indicadores que se utilizan para medir el nivel en que se encuentra el país en este proceso. El primero es la edad media de la población, que en un lapso de tres décadas (1970-2000) aumentó en siete años, pasando de 19 a 26 años. Se espera que para el 2025 alcance los 31 años y crezca en siete años más para el 2050, para alcanzar una media de 38 años. El índice de envejecimiento también revela un aumento sostenido de la población adulta mayor. En el 2002, el país alcanzó un valor de 23,7 personas mayores de 60 años por cada 100 menores de 15 años, y se espera que en el 2025 haya —por cada 100 menores de 15 años—, 45 personas mayores de 60 años, y 108 personas 25 años más tarde. Tomando como base los Censos de Población y Vivienda de 1935, 1950, 2002 y 2010 y la proyección de población realizada por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) para el Consejo Nacional de Seguridad Social,  presentamos los siguientes resultados de la composición de la población nacional por sexo y grupo de edad para los períodos mencionados.  Composición de la Población Nacional por Sexo y Grupo de edad por Período La población adulta mayor enfrenta una serie de factores de riesgo que potencian su vulnerabilidad social como individuos, siendo el primer factor: su edad. Desde el punto de vista fisiológico, los individuos acumulan situaciones que los van haciendo gradualmente dependientes a medida que aumenta la edad; por ejemplo, la disminución de la fuerza física, la disminución de algunas capacidades como la visual, auditiva, cognitiva; la disminución de habilidades que les impiden tener una vida independiente, desde el alimentarse y vestirse por sí mismos, hasta saber orientarse en la vía pública. Desde el punto de vista económico, las personas adultas mayores son poco hábiles a enfrentar un mercado laboral caracterizado por salarios precarios o largas jornadas de trabajo. La disminución o pérdida de un ingreso tiene como consecuencia la pérdida de la capacidad de respuesta a cualquier contingencia, hasta la más básica como lo es comer y vestir, o más grave como pagar medicamentos en caso de enfermedad. En la cultura dominicana, los vínculos afectivos entre generaciones suelen ser fuertes y significativos, predominando el patrón de la co-residencia de los adultos mayores con su familia biológica. Este hecho, conjugado con altos niveles de pobreza, torna a las familias muy vulnerables al envejecimiento de la población. Por tradición, el cuido cotidiano de las personas envejecientes es generalmente realizado en el espacio familiar. La pobreza tiene una acentuada incidencia en la población envejeciente, con el agravante de una baja cobertura previsional para los mayores de 60 años. De acuerdo a informaciones contenidas en el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y el Censo de Población y Vivienda del año 2010, más de un 30% de las personas envejecientes son pobres. En este grupo, además, se registran grandes diferencias territoriales. Mientras existen provincias en las que entre el 55% y el 69% de la población mayor de 60 años está en situación de pobreza, como Monte Plata, Elías Piña, San Juan, Independencia, Bahoruco y San José de Ocoa, en el Distrito Nacional esta proporción es menor de 16%. Debido a la desigualdad de género imperante y una esperanza de vida más elevada en las mujeres, se puede inferir que la incidencia de la pobreza es mayor en dicha población. Al enviudar, las adultas mayores quedan expuestas a situaciones de alta vulnerabilidad social y económica. La secular situación de desventaja social que afecta a la población envejeciente  se expresa también en su alta tasa de analfabetismo. De acuerdo a ENDESA 2007, el 24.6% de la población de 65 años y más carece totalmente de escolaridad. En el ámbito de la salud, la población adulta mayor tiene comparativamente mayor propensión a las enfermedades no transmisibles, tales como enfermedades cardiovasculares, ataques cerebrales, cáncer, artritis, edemas pulmonares, diabetes, pérdida de audición, problemas de visión y trastornos mentales. La obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol también tienen una alta incidencia, vinculado al estilo de vida sedentario en las zonas urbanas, hábitos alimenticios no saludables y al estrés emocional al que están expuestos en nuestra cultura. Para palear, de alguna medida, la situación de vulnerabilidad en la que vive una parte importante de los adultos mayores en el país, existen un conjunto de problemas sociales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales que comparten el trabajo en beneficio de los envejecientes. Entre las instituciones con más incidencia se encuentran el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), la Red por una Vejez Digna, la Dirección General de Protección a la Vejez del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Instituto de Dignidad Humana de la Policía Nacional, entre otras. En un intento por proteger a este grupo poblacional, en el año 1998 se promulgó la Ley No. 352-98 sobre Protección a las Personas Envejecientes. El 27 de octubre de 2004, mediante Decreto número 1372-04, el Poder Ejecutivo dictó el Reglamento de Aplicación de dicha ley.  Previamente, en 2001, se aprobó y promulgó la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la cual establece una Pensión Solidaria en beneficio de la población discapacitada, desempleada e indigente, en los Artículos 63 al 70. El Gobierno Dominicano y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), asumiendo la responsabilidad que les corresponde, y procurando estimular la responsabilidad de todos los sectores de la sociedad, reafirman su compromiso de mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en niveles de vulnerabilidad, y trabajan para dar inicio a la implementación de las Pensiones Solidarias del Régimen Subsidiado, siendo esta una de las Metas Prioritarias dentro de la Agenda gubernamental para el cuatrienio 2012-2016. El cumplimiento del mandato de la Ley 87-01 con referencia a las pensiones solidarias se ejecuta además tomando en consideración los objetivos: 2.3.3, 2.3.4, 2.3.5, y 2.3.6 del Eje 2 de Estrategia Nacional de Desarrollo, que establecen: 1) Disminuir la Pobreza mediante un efectivo y eficiente sistema de protección social, que tome en cuenta las necesidades y vulnerabilidades a lo largo del ciclo de la vida y 2) Proteger a los grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad e impulsar su inclusión económica y social. En fecha 18 de julio del 2013 el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó, mediante Resolución No. 320-02, el borrador del Reglamento que establece el procedimiento para otorgar Pensiones Solidarias en el cual interviene el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Consejo de Desarrollo Provincial (CDP), las entidades del Sistema Dominicano de Seguridad Social, que garantizará un proceso transparente y equitativo al momento que permitirá que miles de dominicanos puedan acceder a una pensión por vejez, discapacidad y sobrevivencia. Con la aprobación de dicho reglamento, el CNSS sienta las bases para solucionar gradualmente la deuda social pendiente desde hace años con los sectores más vulnerables de la sociedad dominicana. Estas pensiones del Régimen Subsidiado forman parte de una política general tendente a reducir los niveles de pobreza en el territorio nacional y representa un avance en el fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social al tiempo que completará la protección de los beneficiarios del Régimen Subsidiado, con la implementación de las Estancias Infantiles.  

Entidades de la Seguridad Social alineadas a la Estrategía Nacional de Desarrollo

Lunes, 23 Diciembre 2013
El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS),  es el primer sector que cuenta con un Plan Estratégico Sectorial alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y el Plan Estadístico Nacional (PEN) lo que evidencia el compromiso de las entidades que conforman el Sistema en lograr producir  y difundir estadísticas con calidad de manera oportuna para la toma de decisiones en materia de políticas social. En tal sentido el Comité Técnico Sectorial de Seguridad Social (CTS-SS), realizó  la primera reunión para presentar los resultados del diagnóstico del sector y socializar los avances en la implementación de los proyectos en el marco de dicho Plan. Las palabras de apertura de la reunión estuvieron a cargo del Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto quien resaltó que dicho Comité Técnico Sectorial representa un paso de avance el cual permitirá crear estructuras de relación y de coordinación a nivel sectorial. El funcionario hizo referencia al convenio interinstitucional de cooperación técnica firmado con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el cual permite un intercambio de información entre el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Con el apoyo del Ministerio de Trabajo, UNIPAGO, Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI),  la Administradora de Estancias Infantiles (AEISS), la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) e  instituciones de la sociedad civil. El 26 de enero del 2012, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que abarca el ejercicio por parte del sector público nacional y local de sus funciones de regulación, promoción y producción de bienes y servicios, así como la creación de las condiciones básicas que propicien la sinergia entre las acciones públicas y privadas para el logro de la Visión de la Nación de Largo Plazo y los Objetivos y Metas de dicha Estrategia. Esta alineación de la producción estadística con el PEN resulta de importancia estratégica ya que permitirá al gobierno y al país conocer los avances del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) de manera estandarizada, identificando y solucionando los posibles problemas que pueden afectar la producción estadística que permitirá actualizar los indicadores de impacto. En la reunión participó Alexandra Morillo, Gerente de Planificación y Desarrollo del CNSS; José Javier Tavares,  Analista del Sistema Estadístico Nacional de la ONE;  Tomiris Valerio;  Directora del Departamento de Coordinación Estadística de la ONE y Eduard del Villar, Subgerente General del CNSS.  

CNSS aumenta cápita del SFS y dispuso atenciones médicas por accidentes de tránsito afiliados al Régimen Subsidiado

Lunes, 16 Diciembre 2013
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó un incremento al per cápita mensual del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Subsidiado (RS) de un monto de RD$ 181.34 a RD$201.34 a partir de enero 2014 y además dispuso que los afiliados del RS reciban atenciones médicas por accidentes de tránsito. Desde el año 2002, el per cápita vigente del SFS del Régimen Subsidiado no había sido ajustado lo que  resultaba insuficiente para cubrir los riesgos de salud de los afiliados, según informó el Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto. “La resolución  No. 322-2 aprobada por el Consejo el miércoles 11 de diciembre durante una reunión extraordinaria especifica que el monto que se asignaba a Seguro Nacional de Salud  (SeNaSa) por afiliados le era insuficiente lo cual fue demostrado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Comisión para la Reforma del Sector Salud (CERSS) y la ARS Estatal”, explicó. El funcionario detalló que el Consejo  aprobó que a partir del 12 de diciembre del 2013, las atenciones médicas por accidentes de tránsito sean cubiertas por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y su red de Prestadores de Servicios de Salud (PSS) a los Afiliados del Régimen Subsidiado, con un per cápita de cuatro pesos (RD$4.00). La resolución No. 332-03 dispuso la modificación de la normativa sobre el Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (FONAMAT  Transitorio), la cual especifica que el FONAMAT cubre los gastos derivados del traslado del afiliado afectado por el accidente desde el centro en el que se le dio la atención inicial a otro por razón de que la gravedad del caso requiera atenciones de mayor complejidad. También cuando el centro inicial no cuente con los recursos técnicos y profesionales necesarios para la adecuada y oportuna atención del afiliado. En cualquier caso, el centro que primero reciba el afiliado accidentado, tendrá la obligación de estabilizar el paciente y procurar que su movilización se produzca con el menor riesgo posible. El FONAMAT Transitorio protege a todos los afiliados sean titulares o dependientes, lesionados por accidentes de tránsito en cualquier parte del territorio nacional, en las condiciones siguientes: Como conductores de los vehículos accidentados, como pasajeros de los vehículos accidentados, como transeúnte lesionado por un accidente y en cualquier otra condición en la que resulte lesionada a causa de un accidente de tránsito. Las prestaciones médicas definidas en el Art. 3 de la presente norma serán financiadas con recursos del Presupuesto Nacional para el Régimen Subsidiado y de la Cuenta Cuidado de la Salud de las Personas para el Régimen Contributivo. El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) transferirá mensualmente a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la cual deberá crear cuentas especializadas y diferenciadas por Regímenes para tales fines.  

Colombia se interesa en mecanismo centralizado de registro, recaudo y pago de la Seguridad Social en RD

Lunes, 09 Diciembre 2013
Representantes de  empresas del Sistema Integrado de Aportes a la Seguridad Social Colombiana, estuvieron de visita en el Consejo Nacional de Seguridad Social  (CNSS) y la Tesorería con la finalidad de conocer el mecanismo  centralizado  que implementa República Dominicana en el registro, recaudo y pago en el Sistema. Este mecanismo centralizado, único en América Latina   ha permitido que el proceso de recaudo  sea más rápido, transparente y menos costoso, en la facturación de los seguros de Salud, Pensiones y Riesgos Laborales. El Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto y el Tesorero de la Seguridad Social (TSS), Henry Sahdalá,  recibieron a  los visitantes a quienes le ofrecieron informaciones sobre el funcionamiento del Consejo y de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Pérez Modesto, explicó  la conformación del Consejo, órgano rector del Sistema el cual tiene a su cargo la dirección y conducción del mismo y  la responsabilidad de establecer las políticas, regular el funcionamiento de la Seguridad Social en el país. En cuanto a la TSS el encuentro se fundamentó en un intercambio de datos  y conocimientos sobre las prácticas exitosas de la TSS, entidad creada por la Ley 87-01, con el objetivo fundamental tener a su cargo el Sistema Único de Información de todas las instituciones  en el Sistema públicas y privadas. Las funciones de la Tesorería son compartidas con UNIPAGO, Empresa Procesadora de la Base de Datos del Sistema de Seguridad Social mediante la ejecución de los procesos de Afiliación y Recaudo para el Régimen Contributivo y Subsidiado. Las entidades que asistimos a República Dominicana son empresas privadas que participan en el Sistema Integrado de Aportes a la Seguridad Social Colombiana entre ellos Liliana Arboleda, Gerente de operaciones SURA EPS; Gabriel Gómez Herrera Gerente General Aportes en Línea; Juan Guillermo Arango Hurtado, Gerente de Operaciones y Tecnología Enlace Operativo S.A;  Ricardo Novoa, Gerente General SIMPLE S.A; Edgar Ávila, Director Comercial ACH COLOMBIA; José Jesús Ramírez Cardona, Responsable Mi Planilla Compensar, Jorge Gutiérrez Sampedro, Gerente General ASOPAGOS; Angel Barriopedro Escamilla, Asesor de ASOPAGOS S.A. Los representantes de  las empresas del Sistema Integrado de Aportes a la Seguridad Social Colombiana, también visitaron a UNIPAGO y algunas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).  En el encuentro realizado en el Salón de Sesiones del CNSS,  participó el Sub Gerente del CNSS, Eduard del Villar.  

Plan estratégico plantea mejorar el funcionamiento de la Seguridad Social

Jueves, 28 Noviembre 2013
El Plan Estratégico 2014- 2018 del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) plantea un mejoramiento sustancial en los temas vitales para un mejor funcionamiento de los Seguros de Salud, Riesgos Laborales y Pensiones lo que evidencia el compromiso del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) con el fortalecimiento del Sistema. La extensión de la cobertura, la incorporación de segmentos sociales a los regímenes Contributivo y Subsidios, reducir el gasto del bolsillo, inicio del Primer Nivel de Atención, definir mecanismo para el Seguro Familiar de Salud para pensionados, el otorgamiento de pensiones de vejez, discapacidad, sobrevivencia en todos los regímenes y Seguros, son temas que se plantean en los planes de acción. También revisar los beneficios del Seguro de Riesgos Laborales,  consolidar el Seguro Familiar de Salud, extender los servicios de Estancias Infantiles, definir mecanismo del Bono de Reconocimiento, diversificar la inversión de los fondos de pensiones a favor del desarrollo nacional,  la elaboración de un plan de divulgación y promoción del SDSS y fortalecer el rol de la Tesorería de la Seguridad Social, entre otros. El Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto  dijo que estos temas presentan retos y desafíos para la Seguridad Social al tiempo que resaltó que por primera vez existe un plan unificado consensuado y trabajado por las entidades involucradas para conseguir objetivos comunes. Informó que el estudio se realizó en cumplimiento de un mandato del Consejo a través de la resolución No. 281-01 del 4 de noviembre 2011,  que instruyó a la Gerencia General a coordinar los trabajos de Planificación Estratégica Quinquenal del SDSS, lo que presenta un  paso trascendental para el Sistema. “El plan fue presentado al pleno del Consejo, el 21 de octubre durante una reunión ordinaria, por los ejecutivos de la firma de reconocimiento internacional KPMG,  Cristian Subero y  Francisco González, empresa que resultó ganadora  de una Licitación Pública Nacional realizada en cumplimiento de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones”, resaltó. Informó que para su realización, el Consejo nombró una Comisión Especial conformada por representantes de los sectores gubernamental, empleador, laboral, personas con discapacidad e indigentes y técnicos de la salud. La participación activa de la Tesorería de la Seguridad Social, la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados, la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales en su elaboración y la coordinación de la Gerencia General del CNSS El documento planea cinco lineamientos estratégicos entre ellos el avance a la universalidad y ampliación de la protección en Seguridad Social, garantizar el acceso oportuno de los servicios a los afiliados, asegurar la sostenibilidad financiera del Sistema, desarrollar una cultura  de seguridad social y fortalecer la institucionalidad del Sistema. El Plan Estratégico Quinquenal del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se formula articulado con la Ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END 2030), con el Plan de Gobierno de la Administración que rige los destinos del país en el cuatrienio 2013-2016 y por supuesto, con la Ley No. 87-01 que crea el SDSS. Alinea sus metas con la visión y objetivos de la END y con los requerimientos que demanda el desarrollo del Sistema en un marco de racionalidad económica y financiera. La elaboración de este estudio forma parte de serie de investigaciones y análisis que  la Gerencia General del  CNSS ha impulsado  entre ellos el análisis y diseño de la Extensión de Cobertura con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  el estudio se realizó sin costo para el Consejo. También se finalizó el estudio sobre Seguro de Accidentes de Tránsito en la Seguridad Social lo que permitirá definir los beneficiarios, mecanismo operativo, administrativo, costo y financiamiento de las atenciones médicas por accidentes de tránsito en el Sistema. El estudio estuvo a cargo del consorcio CIEDESS/Consultores Actuariales, S.A. Además se  ha trabajado en la elaboración de un estudio sobre  la Situación Financiera y Actuarial del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo a cargo de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).  

CNSS e Infotep capacitan cientos de profesionales en Seguridad Social

Lunes, 18 Noviembre 2013
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), a través de los Diplomados en Seguridad Social han capacitado a casi 800 profesionales, labor formativa que se realiza producto de una alianza estratégica asumida por ambas entidades. Recientemente se entregaron 172 certificaciones en un acto presidido por las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y del INFOTEP. La invocación de la actividad realizada sala de la Cultura del Teatro Nacional, estuvo a cargo del Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto, quien valoró el apoyo del INFOTEP en la realización de estas capacitaciones al tiempo que resaltó los avances del Sistema Dominicano de Seguridad Social. “El Infotep ha sido el soporte fundamental en la realización de estos diplomados, lo cual nos satisface pues a través de estas capacitaciones estamos contribuye en la creación de la cultura en Seguridad Social en el país”, dijo. En tanto que Maura Corporán, Gerente de Normas y Desarrollo Docente en representación del Director General del Infotep, Idionis Pérez, recordó que estas capacitaciones son producto del acuerdo firmado entre ambas instituciones con el objetivo de coordinar esfuerzos para la ejecución de proyectos y programas con el propósito de impulsar de formación e información el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Expresó que el Infotep confirma su  compromiso como institución de seguir apoyando al desarrollo del talento humano con miras a lograr que la sociedad se convierta cada día  en una sociedad competitiva, más humana y con mejores condiciones de vida a través un fortalecimiento efectivo de la Seguridad Social. Durante el acto se hizo entrega de los certificados meritorios a los participantes entre ellos: Ángela del Carpio, Beira Ventura, Rafael Aristy, Elizabeth de la Cruz, Katherine Peña Susana Antón y Albania Ureña quien tuvo a cargo las palabras de agradecimiento en nombre de los graduandos. En tanto que el Viceministro de Trabajo y Suplente de la Presidenta del CNSS, Winston Santos abogó por la inclusión de los seguridad social en el Sistema Educativo dominicano, tal como lo estable la Ley 87-01 al tiempo que resaltó los avances y retos del Sistema. La actividad contó con la presencia de la Directora de la DIDA, Nelsida Marmolejos; el Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalà; el Superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño; el Contralor General del SDSS, Wladislao Guzmán; el Subgerente General del CNSS, Eduard del Villar y del INFOTEP Milagros Jiménez y Mádelin Barías. Asistieron miembros del CNSS, facilitadores, funcionarios del sector salud, directores de recursos humanos, funcionarios y empleados de las instituciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). El contenido del diplomado se fundamenta en ofrecer a los participantes informaciones generales sobre las características, organización, funcionamiento, cobertura y financiamiento del SDSS, así como de temas de actualidad que tengan que ver con su desarrollo e implementación.  

CNSS y OPS/OMS imparten curso Economía de la Salud

Martes, 12 Noviembre 2013
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), impartieron el segundo módulo de curso “Introducción a la Economía de la Salud”,  capacitación que forma parte del acuerdo de cooperación técnica firmado entre ambas entidades. El objetivo del curso estuvo centrado en la familiarización del participante con los marcos de análisis y herramientas de las ciencias económicas para enriquecer su comprensión de las problemáticas sanitarias y los desafíos que ellas presentan para el diseño de políticas públicas, los procesos de toma de decisión táctica y estratégica que se desarrollan en el campo de la salud. La capacitación estuvo dirigida a un  grupo de profesionales de instituciones vinculadas al aseguramiento, la prestación y el financiamiento de servicios de salud. En esta segunda etapa del curso, se abordaron los principios de macroeconomía, la contabilidad nacional y la evaluación económica de las intervenciones de salud. La actividad fue impartida  por  el doctor Cristian Morales consultores especialista en Economía de la Salud de la OPS/OMS. El Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto, durante el acto de clausura del curso agradeció a la OPS /OMS el respaldo ofrecido en esta capacitación al tiempo que resaltó la participación activa de las entidades  convocadas en esta labor formativa. “Felicitó a cada de uno de los participantes por sus aportes y el interés mostrado en esta capacitación que tuvo por objetivo facilitar un conjunto de competencias en economía de la salud que permitirá la participación activa en debate sanitario, desde el enfoque económico”, dijo. En tanto que la Dra. Laura Ramírez, Encargada de Servicios quien estuvo en representación de la Dra. Lilliam Reneau-Vernon,  Representantes en la República Dominicana de la OPS/OMS  resaltó la participación y el entusiasmo de los participantes en este segundo módulo al tiempo que expresó la satisfacción de la OPS al impartir esta capacitación en beneficio de las entidades del Sistema Dominicano de Seguridad Social y los excelentes resultados logrados de parte de los asistentes. Entre las instituciones que participaron en el curso se encuentran el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el Ministerio de Salud Pública (MPS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL),  el Seguro Nacional de Salud (SENASA), la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).